Inicio »Prólogo
Web de libro Soy Mago Un cuento de Ian Blue

Sobre la Obra

 

 

Por Dina Espinosa Brilla

 

 

Prólogo

En este exordio hemos querido introducir algunos lineamientos y referencias generales que permitirían una lectura más ágil de la obra Soy mago. La magia late en tu interior. No obstante, creemos que la obra también puede deleitar a sus lectores sin necesidad de enfrentarse a este pequeño discurso previo.
Esta obra del autor Paco Martínez H., nos ofrece un cuento largo de introspección, un relato de auto ayuda que no deja de ilusionar el sentimiento de anhelar la inmortalidad.  Se trata de una obra para un público indefinido, en la que se desteje un soliloquio sobre las emociones primarias, en especial, los miedos y el enfrentamiento a la trascendencia del yo a través del afecto.
La obra se construye con un estilo lapidario y sentencioso, a partir de un divagar que intenta descubrir un demiurgo de las emociones, un hacedor de sueños que invita, sin demasiado preámbulo, a reconocer y afirmar la propia existencia desde el sentir, desde la sensación hasta la idea, con lo cual, el universo se construye en el fuero interior de tener alguna noción de las propias emociones. Sin duda, la recurrencia al platonismo es innegable, en particular en la relación sensación-percepción.
A su vez, explora algunos arquetipos, entendidos desde las teorías de Karl Jung, con los que consigue modelar tanto personajes como propuestas. Entre éstas destaca la búsqueda desde una autoconciencia de lo sensorial-imaginario, hacia la autoconciencia emocional; cuyo código es la imaginación. Se destacan las relaciones del anima/animus para enfrentar en sentimiento del amor, como la búsqueda de su propio desdoblamiento. También aparece la sombra, el lado oscuro del corazón, que recoge todos los temores, especialmente, el abandono y la muerte misma, cuyo enfrentamiento hunde sus raíces en la ilusión de una vida sin fin, y en la eterna esperanza de oportunidades ilimitadas de rehacerse. Otro arquetipo trascendental en la obra, de la cuál depende toda su ilación, es el doble, que aparece personificado en el mago, y constituye el eje central de la obra (del cual se desprende su título) Este doble simboliza el encuentro consigo mismo, es el principio de individuación y la toma de conciencia de la propia yoidad, que alterna y se auto refiere también con el arquetipo de la sombra y el anima/animus. Además, está presente el viaje, la búsqueda para llegar al sí mismo (la totalidad que integra a la sombra);  aunque la figura heroica está apenas esbozada en el ser humano que pretende trascender a mago.
El mago es una fórmula que apela a la capacidad de imaginar condiciones sensoriales que alagan los sentidos, brindando paz, amor, felicidad, valor; y para ello el secreto del mago se centra en su capacidad de imaginar, esa es su sabiduría. Como en el tarot, el mago representa la fuerza de voluntad. Lo que el ser humano lucha por descubrir en su interior es precisamente la magia, que viene a ser la capacidad de reinventarnos frente a los miedos y al dolor.
El texto deja claro que esa magia no se alcanza para trascender, ni siquiera en el amor, más allá del universo interior. ¿Quién es el ser humano que soy? Una entidad  auto reconocida en las sensaciones derivadas de las imágenes fantásticas e irreales que acontecen en su introspección, y cuya dualidad de cuerpo y alma, se conecta con el golpeteo de los latidos del corazón (entendido como signo y símbolo)
La sabiduría, al  igual que la magia, consiste en descubrir la transmigración de las almas, ese cúmulo de sensaciones e apreciaciones que el mago-demiurgo encarna, y que solo los “sabios y valientes” pueden descubrir, o mejor dicho recordar, sobre su creador, por medio de la reminiscencia de las ideas.  El amor depende de un destino querido por los magos, un reconocimiento del amor como una idea preestablecida. La dualidad en un solo ser que nunca se supera, sino que lucha entre el dolor y los sentimientos positivos, como los recuerdos hermosos desprendidos del sentimiento del amor.
La obra arranca y termina en un solipsismo, tanto de las ideas como de las sensaciones, que también dejan un final abierto, como un libro en blanco que se escribe con la imaginación de su lector. La propuesta del autor viene a conformar una opción que lucha por librarse de un determinismo absoluto, pero que sin duda juega con una  visión del dolor como destino. Este solipsismo  equivale a la fuente de verdad, el  mundo de las ideas de Platón convertido en  el mundo de las sensaciones en el racionalismo más extremo de George  Berkeley, para terminar encomendando a los sentimientos la condición de jueces de la verdad: la verdad es una posesión interior.
Tal vez sin proponérselo su autor, la obra se enmarca en un apelación por una religiosidad natural, bajo el anhelo de libertad de pensamiento, que se dibuja en un  idealismo subjetivo y acrítico, cuyas raíces se hunden en la necesidad de llenar un vacío de certezas, una condición de miedos existenciales y temores atávicos que mantienen vivo en el ser humano la búsqueda de un yo extrahumano.  De ahí que entre magos y humanos transmigren las almas, se reencuentren en el juego de tiempos y espacios, y lo que parece acabar tan solo sea el inicio de otra aventura.
La obra ofrece doce episodios que, más bien, conforman un relato continuo y circular, en un estilo muy libre, casi superpuestos, como queriendo invitar al lector a encontrar aquello que anuncian. Creemos que el lector tendrá un espacio de reflexión interesante, más aún frente a la sociedad de consumo en la que vivimos, y que no se para a pensar en las emociones primarias, sino que se abandonan los sentimientos al ritmo de la pasión que desatan las imágenes fuertes, e incluso, despiadadas, de violencia y muerte. Esta obra, con humildad, apunta a la esperanza, a la ilusión de encontrar, en las propias fuerzas, respuestas y consuelo  ante lo inevitable.

 

 

Dr. Dina Espinosa-Brilla - Catedrática de Filosofía - Universidad de Costa Ricaz

 

 
 
RESEÑAS Noticias
 
Entra a esta sección para conocer las opiniones de los lectores, manda tu comentario del cuento de Ian Blue, a través de la zona de contacto. Se irán publicándo vuestras palabras. Gracias.
AGENDA Noticias
 
Si te ha gustado este cuento y quieres saber más, ven a los actos relacionados, como firma de libros por el autor, foros o coloquios relacionados con la temática de la obra.
DESCARGAS Noticias
 
Desde esta sección puedes descargar un poster promocional para tu librería, diferentes marcapáginas o textos relacionados con el cuento Soy Mago. Seguro que te sorprenderán.